Método del caso
El método del caso es una metodología que pretende enfrentar a los estudiantes a una situación o un problema real, con el objetivo de lograr un aprendizaje relacionando aspectos disciplinares teóricos y principios prácticos entregados por el contexto del caso.
Sus principales características son:
- Sus ingredientes básicos son el caso y la discusión entre estudiantes.
- La narración del caso debe incluir un protagonista principal que se enfrenta a una toma de decisiones o problema, presentando de una forma totalmente objetiva con información pertinente (sin detalles irrelevantes).
- El relato del caso debe ir acompañado de algún tipo de orientación respecto al análisis de la información entregada (ej: preguntas guiadas).
- Los estudiantes deben analizar la situación, preparar sus argumentos, reflexionar individualmente, discutir en grupo y aportar sus decisiones.
- Las actividades (análisis de información, reflexión individual, discusión grupal…) deben secuenciarse de tal forma que una sea requisito de la siguiente.
- No hay una respuesta correcta o “cerrada”, por lo que los instrumentos de evaluación son particularmente importantes.
- Los criterios de evaluación deben ser definidos de forma previa a la aplicación de la metodología, informando a los estudiantes sobre las etapas y objetivos de evaluación.
- Los estudiantes ponen en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, empatía, diagnóstico y trabajo en equipo.
- Se crean nuevas asociaciones entre los conocimientos previos de los estudiantes y la nueva información suministrada, reforzando su capacidad cognitiva.
- El problema y la solución planteada serán referenciales para los estudiantes cuando se encuentren ante una situación análoga de la vida real.
¿Cuándo se debe utilizar?
El método del caso está especialmente indicado para aquellos contenidos o asignaturas en las que sea necesario promover la participación activa de los estudiantes, así como aplicar sus conocimientos teóricos y prácticos dentro de un contexto real. El docente puede ajustar el grado de complejidad y trabajo con el nivel de estudios y autonomía de los estudiantes, por lo que es posible aplicarlo para cualquier nivel.
¿Cómo implementar el método del caso?
Hay distintas formas de aplicar el método del caso, combinando discusiones en pequeños y grandes grupos en distintos puntos del proceso de aprendizaje. Se propone una dinámica en 6 etapas:
- Etapa 1. Preparación. Se diseña el caso de estudio atendiendo a los objetivos que requerimos y el momento previsto de la formación (unidad, asignatura).
- Etapa 2. Introducción. El profesor presenta a los estudiantes la metodología, sus objetivos y formas de evaluación, conformando los grupos que trabajarán en el caso (máximo 5 estudiantes por grupo).
- Etapa 3. Presentación. El profesor presenta el caso a los estudiantes, entregando las preguntas orientadoras del caso. Los estudiantes desarrollan una reflexión individual y entregan propuesta inicial.
- Etapa 4. Trabajo en grupo. Tomando sus propuestas individuales como base, los estudiantes colaboran para entregar una solución grupal.
- Etapa 5. Discusión en plenario. Animados por el profesor, los grupos presentan su análisis del casos y los argumentos que sustentan su posición final respecto de la toma de decisiones o solución del problema.
- Etapa 6. Reflexión individual. Cada estudiante desarrolla de forma personal una reflexión final sobre el caso, el trabajo realizado y las conclusiones a las que llegaron.
Recomendaciones para su diseño online:
El texto del caso puede ser fácilmente sustituido por otro tipo de recursos digitales (vídeo explicativo, presentación, Storyline…) más sugerentes y gráficamente atractivos, pudiendo fragmentarlo en distintos momentos del proceso para incluir actividades de análisis y debate asociadas a éste. Las sesiones de debate grupal pueden realizarse de forma sincrónica atendiendo al número de componentes del grupo (máximo 5 estudiantes), por lo que es viable utilizar aplicaciones de videoconferencia como Skype, Hangouts o ClassOnLive. Para la sesión plenaria, al ser por definición un debate masivo, es aconsejable crear un foro de discusión ad hoc en la plataforma utilizada. Los estudiantes pueden exponer su decisión y argumentos a través de numerosos recursos (desde el simple informe hasta presentación de diapositivas o video).
¿Cuál es el rol del profesor?
- El profesor debe explicar de forma muy precisa la metodología a utilizar y los objetivos y productos esperados por parte del estudiante.
- Tiene un rol como dinamizador y guía del debate, orientando las conversaciones a través de las notas de enseñanza y las preguntas propuestas.
¿Cuál es el rol del estudiante?
- El estudiante debe prepararse adecuadamente para trabajar en el caso. Por ello, es imprescindible que investigue, lea, analice, reflexione y responda a las preguntas señaladas por el caso, tanto individual como grupalmente.