Informe de UNESCO revela los impactos del COVID-19 en la educación superior online de América Latina
Aquí os dejo un artículo reciente de mi autoría publicado en el Observatorio Chileno del e-Learning:
El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) acaba de lanzar un informe sobre los impactos del COVID-19 sobre la educación superior en dicha región. Este estudio analiza cómo la contingencia ha afectado a distintos ámbitos y actores como los estudiantes, profesorado, personal no docente y el sistema en general.
Algunos de los resultados más relevantes de este informe son:
- Los estudiantes de pregrado tienden a ser conservadores en las fórmulas pedagógicas, prefiriendo aquellas en las que el profesor retransmite una clase ordinaria o ésta puede ser descargada. Las iniciativas que les exigen salir de su zona de confort son menos apreciadas, tal vez por sentirse menos preparados para cambiar de modalidad. Sin embargo, los estudiantes de posgrado se muestran más abiertos a metodologías participativas o que exijan un mayor grado de interacción.
- No parece que el cambio de modalidad haya sido recibido muy positivamente. Esto en parte tiene su origen en unos materiales diseñados inicialmente para la enseñanza presencial. A ello se une que la educación a distancia requiere de una mayor disciplina y compromiso por parte del estudiante, lo que quizás explique que ésta tenga más éxito en alumnos de mayor edad.
- La experiencia presencial es particularmente importante para estudiantes vulnerables que frecuentemente han tenido menos oportunidades de interacción en ámbitos como el que ofrece un campus universitario que les permite fortalecer sus habilidades sociales, por lo que, si el cierre es prolongado, se verán más perjudicados que otros estudiantes.
- A pesar de que las tasas de conectividad en los hogares son muy dispares en América Latina, las tasas de líneas móviles son extremadamente elevadas y superan, en muchos casos, la cifra de una línea por persona. Esto es una oportunidad para desarrollar soluciones tecnológicas y contenidos para su uso en teléfonos móviles.
- Esta experiencia se saldará con muchas dudas sobre la necesidad de volver completamente a la presencialidad sin sacar mayor partido de las oportunidades ofrecidas por las tecnologías. En muchos casos que sustituyeron dinámicas tradicionales por medios tecnológicos, la vuelta a la clase presencial se vivirá como un retorno a la normalidad.
El informe completo “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después” puede descargarse desde el siguiente link: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf