Seminario “Estándares de Acreditación para la Educación Superior Online” – Presentación de Leah K. Matthews
La segunda conferencia del seminario internacional “Estándares de Acreditación para la Educación Superior Online”, organizado por IPLACEX, estuvo a cargo de Leah K. Matthews, Directora Ejecutiva de la Comisión de Acreditación de Educación A Distancia (DEAC) de Estados Unidos.
Su ponencia comenzó con un breve repaso a la evolución de la tecnología en educación, mencionando el crecimiento exponencial del número de colegios y universidades en el mundo desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, algo en lo que han tenido un gran protagonismo la expansión de las tecnologías y el proceso de globalización. En su opinión, la tecnología está rediseñando la educación superior y a corto plazo cambiará la realidad de las instituciones. Dado que en muchos países el porcentaje de la población que ha podido acceder a la educación terciaria es bajo, las posibilidades de esta modalidad harán aumentar el número de matrículas online sustituyendo parte de la presencialidad, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Esta situación ya ha comenzado en Estados Unidos, donde el número de universitarios ha crecido en gran parte por la educación a distancia, ya que esta modalidad es algo normal para las nuevas generaciones, que esperan estudiar en línea al acceder a la educación superior.
De forma paralela está ocurriendo un cambio en la forma de evaluar a los estudiantes. El modelo que aún prevalece en las instituciones de educación se basa en que el estudiante complete un número de horas y créditos para obtener el certificado. Sin embargo, el nivel de desarrollo de una competencia no depende del número de horas dedicadas, y es por eso que los programas online de Estados Unidos están comenzado a certificar en base a la competencia mostrada por el estudiante.
Una de las ventajas de la educación online sobre la presencial es que los profesores obtienen gran variedad de evidencias e información sobre el comportamiento de los estudiantes a la hora de realizar actividades, visualizar recursos de aprendizaje o participar en foros y videoconferencias, permitiendo un seguimiento más detallado de su trayectoria. Sin embargo, una de las dudas que surgen es cómo autenticar el trabajo online. Nuevamente la tecnología nos entrega la respuesta en múltiples formatos: algoritmos que utilizan biometría, envío de códigos al teléfono del estudiante, reconocimiento facial y de voz, o videoconferencias en el que el estudiante deba mostrar su identificación.
El proceso de acreditación debe conectar todas estas variables, generando distintos impactos en el sistema:
- Debe actualizarse el marco de trabajo.
- Las universidades deben enfocarse en la calidad.
- Las universidades deben adoptar nuevos modelos de verificación del aprendizaje.
- Los programas online requieren estándares modernos de aseguramiento de la calidad.
Pero… ¿cómo asegurar la calidad en la educación online? Leah propone centrarse en 8 principales factores:
- Distinguir claramente el público objetivo y conectarlo con el modelo de la institución. Esto supone averiguar cómo aportar valor real en una población variada de estudiantes, ya que el contenido debe adaptarse a éstos.
- Armonizar la parte pedagógica con la disciplinar.
- Apoyar la personalización en los cursos online.
- Recolectar evidencia real sobre los resultados de aprendizaje online a través de una investigación rigurosa.
- Aumentar el foco en el control de los costos educativos, ya que pueden representar una barrera para el apoyo institucional o gubernamental.
- La educación online requiere un pensamiento de sistema. Es por ello que se debe pensar cómo los cursos o programas se integran en todo el sistema de educación superior.
- Involucrar a los docentes en el diseño de programas y recursos para optimizar la toma de decisiones organizacionales.
- Centrar la atención en la estratificación para abordar brechas.
La última parte de la conferencia de Leah estuvo centrada en las 12 categorías de calidad que la DEAC analiza a la hora de acreditar los programas online de una institución educativa:
- Misión institucional. Debe comunicar un propósito relacionado con la educación a distancia y ser individualizada y específica. Debe divulgarse adecuadamente y contar con indicadores de su eficacia en la aplicación.
- Eficacia y planificación estratégica. Se debe realizar seguimiento a los resultados de los programas, así como a funcionarios y administrativos para determinar su grado de eficacia. La planificación estratégica debe estar alineada con la misión y cambiar periódicamente.
- Diseño del curriculum. El curriculum de los programas debe ser apropiadamente diseñado y presentado para la educación a distancia, utilizando principios de diseño instruccional y reflejando conocimientos y prácticas actualizados.
- Servicios de apoyo educativo y al estudiante. El soporte y la ayuda al estudiante debe ser fácilmente localizable. Debe realizarse un seguimiento al comportamiento del estudiante en el LMS para contactarlo en caso de baja progresión.
- Logros y satisfacción del estudiante. Debe medirse el logro del estudiante para implementar acciones de mejora continua en los programas. Es imprescindible comprender la diferencia entre satisfacción y logros del estudiante.
- Liderazgo académico. El Director Académico debe contar con las credenciales adecuadas para ostentar dicho cargo, al igual que el equipo docente a su cargo. La institución debe preocuparse del avance profesional y relevancia disciplinar de sus docentes e involucrarlos en el desarrollo de los programas.
- Publicidad y reclutamiento. La publicidad que se hace de los programas debe ser acorde a lo ofrecido, precisa y fidedigna, sin exageraciones.
- Admisiones. La institución debe ser transparente sobre determinados factores como los costos, qué ocurre si el estudiante se retira, cómo se realizan las transferencias de créditos y no asegurar la empleabilidad.
- Finanzas. La institución debe transparentar todos los costos, así como las políticas de préstamo y reembolso.
- Gobierno institucional. El directorio de la institución debe tener buena reputación, sin presentar ninguna acción judicial a su nombre. Además, deben disponer de un plan de sucesión para los miembros del directorio o el Rector.
- Responsabilidad financiera. La institución debe ser financieramente sostenible, con revisiones periódicas de los resultados.
- Instalaciones, equipamiento y protección de la información. La institución debe contar con una oficina física, así como disponer de un sistema que garantice un buen mantenimiento y confidencialidad de los registros del estudiante.
Nuevamente, agradecer a IPLACEX la organización de este evento que permitió traer a Chile la experiencia norteamericana en acreditación de educación online, un tema de actualidad para el que las instituciones del país deberían comenzar a conversar de cara al futuro.
Más información sobre IPLACEX en: http://www.iplacex.cl/es/