Tendencias educativas para 2018
El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE) acaba de presentar su “Informe sobre las tendencias educativas para 2018”, un interesante documento desarrollado por un gran equipo de docentes y profesionales de la educación que nos muestra 11 grandes tendencias acogidas por el mundo de la educación en los últimos tiempos, con una clara expansión entre las distintas instituciones.
Las 11 tendencias están divididas en tres grandes grupos:
Tendencias educativas en práctica:
- Aprendizaje Basado en Proyectos. Ya hemos hablado anteriormente de esta estrategia de aprendizaje en la que el estudiante, participando activamente de un proyecto, practica la recuperación, almacenamiento, uso y obtención de información para aprender un nuevo conocimiento.
- Escape Room en Educación. Se trata de una variación de la gamificación, metodología activa que introduce dinámicas de juegos en el aprendizaje del estudiante. El Escape Room (o Sala de Escape) programa diversos retos encadenados con el fin de resolver un reto final que permite salir de la habitación en la que está ocurriendo la experiencia, llevando los conceptos de Breakouts y gamificación a un nuevo nivel de inmersión y motivación.
- Hacer ciencia en las nubes. ODITE destaca el importante uso de servicios en la nube como excusa para realizar ciencia con datos. La nube puede ser utilizada como un entorno de pruebas para desarrollar habilidades y conocimientos que permitan manipular y comprender críticamente el manejo de datos, constituyendo además un espacio para reflexionar sobre cuestiones éticas y legales.
Tendencias educativas en desarrollo:
- Aprendizaje Basado en Eventos. Esta forma de enseñanza toma un evento como eje articulador de un proceso de aprendizaje. Su preparación, celebración y posterior revisión, aunará los esfuerzos de los estudiantes y trazará el recorrido de aprendizaje. Puede tratarse de un evento de temática social, académica, artística o deportiva.
- Microlearning y microcontenidos. El microlearning es una estrategia de aprendizaje que contiene microcontenidos (vídeos o imágenes) y consiste en la segmentación de la información en pequeñas unidades con un alto tratamiento pedagógico. Apareció como una respuesta a la necesidad de acceder a fragmentos de información muy concreta en contextos donde los usuarios no disponían de tiempo para realizar cursos de larga duración pero necesitaban acceder al conocimiento.
- Neuroeducación. Se considera una disciplina que nace de la interacción e integración entre las Neurociencias, la Psicología y la Educación. Su objetivo es ofrecer una visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en el funcionamiento del cerebro y desarrollar un marco teórico de referencia que permita fundamentar la práctica pedagógica desde la evidencia científica.
- La educación personalizada. Las nuevas aproximaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje y la incorporación de las TIC a la educación ha ayudado al resurgimiento de la educación personalizada: el estudiante toma la iniciativa de su aprendizaje. Toda persona es dinámica y puede aprender siempre; el aprendiz es el centro del escenario y de la acción educativa, y la educación responde a las demandas y necesidades del estudiante.
Tendencias educativas en perspectiva:
- La Inteligencia Artificial (AI) en educación. Denominamos AI al conjunto de funciones que replican artificialmente el funcionamiento del cerebro en la identificación, el procesamiento de datos y la creación de patrones para su uso en la toma de decisiones. El impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo puede ofrecer oportunidades y riesgos por igual.
- Aprendiendo con Big Data. El imparable avance del Big Data en todos los ámbitos de la sociedad ha provocado un proceso de datificación sin igual: las acciones que hacemos todos los días son susceptibles de ser medidas a partir de los datos. En el campo de la educación, la introducción del análisis de aprendizaje (o learning analytics) está creciendo progresivamente y será relevante en el futuro para explotar la información extraída de muchas maneras diferentes.
- Los Sistemas Conversacionales en educación. Son sistemas informáticos destinados a conversar con un ser humano, en base a una estructura coherente, interactuando con cierta eficiencia y aparente naturalidad. Los más populares se conocen con el nombre de chatbots y, si son correctamente diseñados, pueden mejorar las competencias de aprendizaje y cumplir objetivos pedagógicos.
Para más información, podéis consultar el informe completo en: https://issuu.com/espiral/docs/odite_tendencias_educativas_2018_/64