Cursos MOOC, la revolución de la educación abierta
La irrupción de los cursos MOOC ha supuesto una nueva forma de entender la educación y la formación continua en el siglo XXI, asentándose en los últimos años como un novedoso modelo de especialización en temáticas determinadas y específicas. Ésta es una de las razones por las que Brooks (2012) calificó este tipo de cursos con el término ‘tsunami’, pues si bien no han constituido el cambio radical en la universidad que muchos auguraban, sí han significado una innovación disruptiva en este ámbito. S
“Se entiende a los MOOC como innovación disruptiva debido a los cambios en la metodología de aprendizaje desarrollado en este tipo de cursos, ya que aparecen nuevas técnicas y estrategias pedagógicas apoyadas en el uso de nuevas tecnologías e Internet”.
López de la Serna (2016)
Antes de presentar más detalles sobre su origen y evolución, es necesario conocer a qué denominamos un curso MOOC. El concepto MOOC es un acrónimo formado por las iniciales de Massive Open Online Course (o Curso Online Abierto y Masivo en español). Sus principales características derivan precisamente de estos cuatro elementos mencionados:
- Massive. Los cursos deben ser masivos, pues su filosofía original obedece a una estructura sin restricciones de participación. Es decir, desde su planteamiento inicial deben ser diseñados enfocándose a un número ilimitado de participantes, tanto por las particularidades del contenido como del ambiente de aprendizaje.
- Open. Que un curso sea abierto significa que cualquier persona puede participar en el mismo sin ningún tipo de limitación económica, geográfica o académica. Esta característica delimita uno de los objetivos de las instituciones de educación al ofrecer cursos MOOC: al no existir costes de matrícula, los beneficios económicos son mínimos y, por tanto, la filosofía del curso se sustenta únicamente en la divulgación de contenidos y posicionamiento de la institución.
- Online. Todos los contenidos, actividades y evaluaciones de un MOOC se realizan a través de Internet, sin ningún tipo de presencialidad. Esta es una de las razones por las que permiten alcanzar un número tan amplio de participantes.
- Course. Lógicamente, deben presentar una estructura definida de curso educativo. No se trata de subir un vídeo a una plataforma virtual, sino que su diseño debe aunar la entrega de contenidos, presentación de tareas, recursos de interacción y evaluaciones asociadas.
Uno de los pioneros en la oferta de cursos abiertos masivos (cuando aún no eran conocidos como MOOC) fue Salman Khan, quien fundó la Khan Academy en 2006 para acercar la educación a estudiantes de todo el mundo a través de vídeos explicativos. Sin embargo, el punto de inflexión fue la iniciativa Open Course Ware (OCW) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la que la institución norteamericana puso a disposición del gran público muchos materiales instruccionales de sus cursos y asignaturas de forma libre y gratuita.
El considerado comúnmente como primer MOOC de la historia fue diseñado por la Universidad de Manitoba (Canadá) en 2008. Los profesores Stephen Downes y George Siemens crearon un curso en línea bajo el título “Connectivism and Connective Knowledge CCK08” donde se inscribieron 2,300 estudiantes. Dave Cormier y Bryan Alexander sugirieron llamarlo “massive open online course” o MOOC (Siemens, 2012). El primer MOOC realmente masivo fue ofrecido por la Universidad de Stanford en el año 2011, con una matrícula de 160.000 participantes. Desde entonces, muchas otras instituciones se han sumado a la iniciativa, desde la Universidad de Oxford hasta la Universidad de Harvard. Algunas de estas instituciones han desarrollado ambientes de aprendizaje personalizados para ofrecer su formación abierta, mientras que otras se han adherido a plataformas como Coursera, edX, Udacity o Miríada X (esta última en español, con más de 4 millones de alumnos matriculados y más de 100 partners educativos).
Una de las últimas innovaciones en el ámbito del aprendizaje abierto son los nano-MOOCs o NOOCs. Éstos se definen como cursos masivos, abiertos y online centrados en un conocimiento muy acotado o un segmento clave inscripto en una instancia de formación más prolongada. Según lo establecido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) de España, su duración suele comprender entre 1 y 20 horas de formación.