Ambientes de aprendizaje para el mañana
El pasado mes de mayo asistí al VI Congreso Internacional de Educación de Chile, en el que participaron como ponentes varias autoridades en el ámbito educativo. Entre los participantes más destacados se encontraba Daniel Wilson, director de Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, quien se encargó de abrir el congreso con su charla sobre ambientes de aprendizaje para el mañana.
De partida hay que mencionar que Proyecto Zero es un proyecto de investigación desarrollado por Harvard para comprender los aspectos esenciales del aprendizaje humano como la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad y la ética, entre otros.
En ese sentido, Daniel abordó en su ponencia cómo los ambientes y escenarios, tanto físicos como digitales, pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Inicialmente explicó que muchas instituciones educativas invierten grandes sumas de dinero al año para mejorar sus edificios y aulas, pero sin considerar cómo aportan dichos espacios físicos al proceso de aprendizaje. Por ello, siempre hay que tener en cuenta que el aprendizaje se produce cuando los siguientes tres elementos se alinean e interrelacionan:
- Creencias de aprendizaje: Cómo se produce éste y qué resultados de aprendizaje buscamos.
- Prácticas: Las distintas metodologías y modelos que aplicamos para generar el aprendizaje.
- Escenarios: Los ambientes, físicos o virtuales, que suponen el contexto en el que se desarrolla la práctica.
Cuando hay coherencia entre estos tres elementos se produce el aprendizaje; en cambio, si falta solamente uno de ellos, se complejiza la generación de éste. Por ejemplo, se ha demostrado que la luz del día influye positivamente en los aprendizajes matemáticos. Sin embargo, Daniel se pregunta por qué, aún cuando se diseñan escenarios y prácticas, es tan difícil cambiar creencias obsoletas sobre el proceso de aprendizaje.
Observemos la siguiente imagen y preguntémonos qué creencias sobre el aprendizaje se pueden intuir en ella:
- Trabajo activo-colaborativo.
- Espacio cómodo.
- Creatividad.
- Los protagonistas son los estudiantes, no el profesor.
En este caso particular podemos ver cómo las creencias de aprendizaje están perfectamente alineadas tanto con el escenario como con las prácticas. El profesor desarrolla las competencias de los estudiantes a través de un trabajo colaborativo con uso de las TIC, proporcionando el escenario ideal y fomentando el protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje.
A continuación, Daniel compartió 4 características que han cambiado las creencias de aprendizaje en las últimas décadas, lo cual servirá como punto de partida para analizar cuáles son los ambientes de aprendizaje enriquecedores para el estudiante actual.
- El aprendizaje es complejo.
El psicólogo suizo Jean Piaget postuló que el aprendizaje emerge de formas no estandarizadas e impredecibles a través de la interacción con el entorno. La idea principal es que no es un fenómeno estandarizable, presentando diferencias significativas entre individuos.
- El aprendizaje es visible.
Según la psicóloga estadounidense Margaret Floy Washburn, el aprendizaje se manifiesta a través de un proceso de externalización, es decir, los objetos que creamos son una extensión de nuestro pensamiento y aprendizaje. Algunas prácticas que se relacionan con esta creencia son el design thinking y la creación de prototipos y artefactos. Mostrar el trabajo de los estudiantes hace visible el aprendizaje e inspira al aprendizaje de otros.
- El aprendizaje es social.
Una de las grandes contribuciones de Vygotsky a las teorías del aprendizaje es que éste se logra de forma social. Por ello, siempre debemos preguntarnos si nuestras prácticas y espacios están diseñados para lograr un aprendizaje social. Un ejemplo de espacio físico preparado para este fin puede ser una sala de clases con sillas y mesas giratorias y/o móviles, mientras que en ambientes virtuales podrían ser actividades desarrolladas a través de redes sociales o foros colaborativos.Otro ejemplo de ambiente virtual social es el proyecto “Out of Eden Learn“, un programa gratuito online para estudiantes de entre 3 y 19 años con más de 30.000 inscritos de 60 países en el que éstos comparten su vida diaria con interacciones facilitadas, para crear empatía y perspectiva con culturas cruzadas.
- El aprendizaje es informal.
El filósofo estadounidense John Dewey fue uno de los primeros pensadores que investigó cómo los seres humanos aprendemos creando nuestros propios procesos exploratorios y evaluando nuestros resultados. En este sentido, el aprendizaje informal contrasta con el formal (en el que un tercero establece una meta, la sigue y evalúa los resultados del estudiante). Actualmente hay iniciativas como las mallas curriculares con asignaturas lideradas por estudiantes, la habilitación de lugares de esparcimiento sin finalidad académica o la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos, que incorporan parte de las conclusiones de Dewey para lograr el aprendizaje.
En conclusión, debemos considerar las anteriores creencias y relacionarlas con los escenarios y las prácticas para lograr un aprendizaje significativo y duradero en nuestros estudiantes.